upc retina logo white text

Habilidades Interpersonales para conseguir y mantener un trabajo

Encabezado:
10 habilidades interpersonales para tener éxito en el trabajo

1. Una ética sólida de trabajo

Tener una ética sólida de trabajo significa comprender la importancia de trabajar y de ser diligente o trabajar duro. Una persona a quién no le interesa el trabajo no va a tener la ética sólida de trabajo que los empleadores valoran.

Una de las mejores maneras de enseñar el valor de trabajar es a través de tareas en casa. Hacer una lista de tareas diarias que usted espera que su joven realize.. Explicar que cada miembro de la familia tiene una responsabilidad de contribuir y ayudar.

En cualquier momento que un niño(a) o un joven adulto practica establecer una meta y completarla, el joven está aprendiendo acerca de tener una ética sólida de trabajo.”

2. Confiabilidad

Los empleadores quieren confiabilidad. Ellos quieren ser capaces de confíar en que sus trabajadores hagan lo que dicen van a hacer y estar en el trabajo regularmente y a tiempo.

Hay muchas oportunidades para enseñar confiabilidad en la casa y en la escuela. Enseñarle a la juventud las habilidades para manejar su propio tiempo para que ellos puedan hacer cosas cómo levantarse y alistarse para la escuela a tiempo, llegar a clases a tiempo estar donde necesitan estar a tiempo y tan independientemente como sea posible.

3. Una actitud positiva

Los empleadores dicen que un empleado que aparece en el trabajo con una actitud positiva a menudo se le puede enseñar una habilidad que el ó ella no tienen ya. Una actitud positiva muestra cuando el empleado sonrie, es amigable y está dispuesto en aprender ó hacer lo que se le pide.

La cosa más poderosa que los padres pueden hacer es el modelar teniendo una actitud positiva. Lidere por ejemplo, y muestrele al joven que usted está dispuesto a aprender nuevas cosas aún cuando éstas sean complicadas. Hable con ellos sobre su propias experiencias de trabajo, y como el tener una buena actitud en el trabajo le ha ayudado.

4. Automotivación

Automotivación es la capacidad de hacer lo que necesita ser hecho sin la influencia de otras personas ó situaciones. Personas con automotivación encuentran las razones y la fuerza para completar incluso tareas exigentes sin rendirse ó necesitar que otras personas los animen. Las habilidades de automotivación son esenciales cuando se trabaja en un empleo.

Es importante de apuntar que todos nosotros estamos mas a menudo motivados en hacer cosas que encontramos divertidas de hacer ó hacer cosas que nos importan de alguna manera. Los padres pueden ayudar a desarrollar habilidades de automotivación al encontrar cosas de interés para su hijo(a) ó jóven adulto y luego ayudarlos a experimentar el éxito que viene de los esfuerzosque ellos hacen cuando están motivados.

5. Ser un jugador en equipo

Los empleadores gustan de personas que trabajan bien con otros. En casi todo lugar de trabajo, se espera que los empleados trabajen bien con sus compañeros y de ser un colaborador. Hay muchas oportunidades de practicar en ser un jugador en equipo en la escuela y en casa. Trabajar en ésta habilidad puede ser especialmente divertido y gratificante.

Todos los jóvenes deberían tener acceso a actividades extracurriculares en la escuela que puedan proveer oportunidades de ser un colaborador.

Ayude a un jóven adulto a aprender ser un colaborador ayudándolo a entender las diferencias que las personas tienen. Preséntele a personas que son diferentes a él participando en actividades como festivales comunitarios que presenten distintas culturas, diversos lugares de cultos, ó mediante libros, revistas, películas, television, ó el internet.

Déle al jóven muchas oportunidades de disfrutar trabajando en proyectos grupales.

6. Organización

La capacidad de ser organizado es la clave del éxito laboral. La escuela es un gran lugar para que los jóvenes aprendan a mantener información organizada. Usar un calendario ó un organizador diario de alguna clase puede ayudar a los jóvenes a entender cómo el estar organizado los ayuda a estar preparados.

7. Trabajar bajo presión

La abilidad de trabajar bajo presión es importante puesto que a veces el tarbajo va a ser estresante, y posiblemente habrán multiples exigencias sobre una persona al mismo tiempo. Ambos entornos, casa y escuela, presentan muchas oportunidades para desarrollar habilidades para ser fuertes y manejarse bajo presión.

Una habilidad importante para trabajar bajo presión es el saber como pedir ayuda. Niños (as) y jóvenes adultos pueden también aprender habilidades para administrar su estrés. Sin duda queremos preparar a nuestros hijos(as) y jóvenes adultos cosa que el trabajo no es estresante a tal punto que sea perjudicial para su salud física y mental.

8. Habilidades de comunicación

Los empleadores necesitan personas que se puedan comunicar bien ya sea que sean capaces de preguntar y responder preguntas claramente ó tener la habilidad de escuchar y participar activamente en las conversaciones. Los jóvenes también deben ser capaces de decidir cuando deben hablar con los supervisors acerca de temas que surgen.

Una parte importante en desarrollar los planes de transición IEP debe ser el determinar en que habilidades de comunicación su jóven necesita trabajar.

9. Flexibilidad

La flexibilidad servirá de mucho para ayudar al jóven tener éxito en un trabajo. Considere que tan bien su jóven adulto se adapta al cambio. Trabajadores en el empleo a menudo necesitan adaptarse a los cambios en tareas o cambios de horario.

La flexibilidad cognitiva incluye 2 habilidades: razonamiento flexible y ajuste al cambio. Los jóvenes adultos que son capaces de pensar acerca de un problema en una nueva manera participan en razonamiento flexible, mientras que los jóvenes adultos que se estancan en sus hábitos tienden a participar en razonamiento rígido. Ajuste al cambio se refiere a la capacidad del individuo en dejar ir una forma antigua de hacer algo e intentar una nueva.

Tener una variedad de experiencias y actividades ayudará a a todos los jóvenes a desarrollar más flexibilidad, confianza, y la capacdad de afrontar el cambio.

10. Confianza

Confianza ó autoestima es un sentimiento de apreciación para las abilidades propias de uno. Los años de adolescencia son particularmente importantes para que la juventud desarrolle su autoconfidencia. Desarrollar una autoestima saludable y confianza es esencial para obtener y mantener un trabajo y generalmente éxito en la vida y felicidad. Los padres tienen un papel crítico en ayudar al jóven a desarrollar un sentido saludable de autoconfianza.

Todos los jóvenes se benefician del apropiado y honesto elogio por sus esfuerzosy trabajo duro y de un ambiente estimulante y positivo en casa.

Los jóvenes también se benefician en aprender habilidades sociales. Saber cuando ellos están actuando apropiadamente genera confianza. Las habilidades sociales muy básicas como por ejemplo hacer contacto visual, que tan cerca pararse a otra persona y como dar la mano.

Historias Exitosas

Habilidades interpersonales para 3 diferentes niveles de capacidad.

Interpersonales a Jóvenes de Alto Desempeño con Discapacidades

Consejos para Enseñar Habilidades

Interpersonales a Jóvenes con Discapacidades Suave a Moderada

Consejos para Enseñar Habilidades

Interpersonales a Jóvenes con Discapacidades Considerables

Consejos para Enseñar Habilidades

Incluyendo Habilidades Interpersonales en el “Informe de Rendimiento”

Informe de Rendimiento

Las escuelas están obligadas a proveer a todos los jóvenes en educación especial un Informe de Rendimiento (SOP). Este resumen de los logros académicos y rendimiento functional del jóven debe también incluir recomendaciones de como ayudarlo en cumplir (el ó ella) sus metas postsecundarias.

Revelación de Discapacidad

La capacidad de hacer una Revelación de Discapacidad apropiada es una habilidad interpersonal muy importante para jóvenes adultos avanzando hacia situaciones de empleo.

Recursos Destacados

Un corto video explicando que son habilidades interpersonales:

Un video acerca de encontar y mantener su primer trabajo para individuos con discapacidades. El video debate obstáculos para empleos, cómo superarlos, el mercado de trabajo, habilidades interpersonales, y consejos para el éxito:

Un video de un empleador sobre que clase de habilidades interpersonales ellos buscan en un empleado:

“La Transición al Empleo: Qué pueden hacer los Padres” es un folleto informativo para padres:

“Habilidades para pagar las cuentas”, es un programa entero para enseñar a la juventud todo acerca de habilidades interpersonales para empleo. Descarge el manual gratis y todos los materiales realcionados en:

Hoja de datos del Centro de Padres de Utah sobre enseñar habilidades interpersonales en casa:

Nosotros en el Centro de Padres de Utah le deseamos lo mejor mientras le enseña habilidades interpersonales a su muchacho. Asegúrese de entrar a nuestro sitio web en www.utahparentcenter.org para ver nuestros extensivos recursos y entrenamiento relacionado a la transición de la escuela secundaria a la vida adulta. Si usted tiene preguntas o preocupaciones, por favor llámenos y hable con uno de nuestros  expertos asesores de padres.

230 West 200 South, Suite 1101 Salt Lake City, UT 84101
Phone: 801.272.1051
Toll-Free in Utah: 1.800.468.1160
Email: info@utahparentcenter.org

Esta página fué financiada por un subsidio de la Iniciativa de entrenamiento de alcance interinstitucional del Centro para personas con discapacidades de la Universidad del Estado de Utah.