EVALUACIONES DE CONDUCTA FUNCIONAL

Encabezado: Porqué un estudiante está mostrando conducta desafiante en la escuela?

ABC: Este método es usado a menudo en el proceso de reunión de información cuando se realizan Evaluaciones de Conducta Funcional, también llamadas FBA. Los pasos incluyen:

  • Antecedente: qué está sucediendo antes que la conducte comienze?
  • Conducta: cuál es la conducta desafiante?
  • Consecuencias: cuál es el resultado de la conducta?

FBA PASO UNO:

Identificar y estar de acuerdo sobre la(s) conducta(s) que necesitan cambiar. El proceso de identificación comienza con describir las conductas desafiantes para que todos comprendan la preocupación. Si un menor tiene muchos problemas de conducta, es importante enfocarse en aquellos que son los mas serios. Usualmente el equipo IEP se reune para debatir loq ue ha estado sucediendo en la escuela con aportación de los padres.

FBA PASO DOS:

Determine donde las conductas suceden y no suceden. El equipo puede realizar entrevistas, llevar a cabo observaciones, y discutir las siguientes preguntas:

  • Qué es diferente acerca de los lugares donde las conductas no sucedieron?
  • Qué es diferente acerca de los lugares donde las conductas problemáticas sucedieron?
  • Es la conducta problemática relacionada a cómo el menor responde a su profesor ó compañeros?
  • El número de estudiantes presentes, ó la dificultad de las tareas escolares, causan problema?
  • El tiempo del día ó el estado de ánimo del menor afecta la conducta? Hay problemas diarios para el menor (tales como en el bus por las mañanas, ó desafíos con compañeros en el pasillo)?
  • Las conductas suceden en un escenario de circunstancias específico ó un entorno específico?
  • Qué eventos específicos parecen ayudar ó influenciar las conductas problemáticas?

FBA PASO TRES:

Coleccione información sobre el rendimiento del menor de cuantas fuentes sea posible. Pueden haber otros lugares para conseguir información acerca de las conductas desafiantes del menor. Eso puede incluir una revisón de información de evaluaciones previas, reportes de incidentes de conducta, y otra información documentada que la escuela tiene acerca de la conducta del menor. Los padres también pueden compartir información de otras evaluaciones incluyendo proveedores de salud mental. Mientras esta es buena información a saber, los padres deben saber cuanta información de salud privada ellos deben compartir.

FBA PASO CUATRO:

Coleccione información sobre el rendimiento del menor de cuantas fuentes sea posible. Pueden haber otros lugares para conseguir información acerca de las conductas desafiantes del menor. Eso puede incluir una revisón de información de evaluaciones previas, reportes de incidentes de conducta, y otra información documentada que la escuela tiene acerca de la conducta del menor. Los padres también pueden compartir información de otras evaluaciones incluyendo proveedores de salud mental. Mientras esta es buena información a saber, los padres deben saber cuanta información de salud privada ellos deben compartir.

FBA PASO CINCO:

Identificar conductas que pueden ser enseñadas y apoyadas dentro de la escuela y que ofrecen a su hijo con alternativas positivas a la(s) conducta(s) problemática(s). Algunos estudiantes necesitan de ser concretamente instruídos conducta apropiada repeditademente y recibir comentarios positivos para reforzar los cambios.

CUANDO ES UN FBA REQUERIDO:

Reglas de Educación Especial de Utah y la IDEA requieren un FBA siempre que un menor con una discapacidad tiene un cambio de ubicación educacional por razones disciplinarias en las siguientes situaciones:

  1. Cuando un menor es removido de la escuela por más de 10 días consecutivos ó series de remociones que suman 10 días parciales ó completos por conducta que es una manifestción de la discapacidad del estudiante.
  2. Cuando el menor es removido por más de 10 días escolares por conducta qué no es una manifestación de la discapacidad pero el equipo IEP determina que un FBA es necesaria.
  3. Cuando un menor es ubicado en un escenario educacional interno alterno por no más de 45 días por conducta que involucra una arma peligrosa, drogas ilegales ó imposición de lesión corporal seria.

QUÉ SIGUE:

El equipo se reunirá para revisar datos y elaborar un plan de intervención para conducta positiva como se explica en nuestro sitio web. Esto puede suceder directamente después que el equipo se reunió para los resultados del FBA ó en otro momento.

CONSEJOS IMPORTANTES:

Los padres son miembros importantes del equipo que elabora el FBA. A usted se le pedirá que haga comentarios incluyendo lo que usted observó en casa. Un padre puede solicitar que el equipo realize una FBA cuando hay una conducta en curso que no responde a intervenciones normales. Usted no tiene que esperar hasta que la conducta haya alcanzado cantidad crítica. Cuando un menor ha sido suspendido por días completos ó parciales, esto cuenta hacia el requisito de 10 días como se menciona anteriormente. Si usted tiene más preguntas, revise los recursos enumerados en nuestro sitio web ó contácte al Centro de Padres de Utah para hablar con un padre consultor.

1. Defina el Problema

Revise datos: Está trabajando?

2. Análisis del Problema

Diseñar, aplicar, y monitorear el progreso: Qué podemos hacer para ayudar?

null
null

Análisis del Problema

null
null

Implemente un Plan

null
null

Evalue

null
null

Defina el Problema

3. Implemente un Plan

Describa usando terminos objetivos medibles: Cuál es el problema?

4. Evalue

Collect information from multiple sources and settings: What seems to be causing the problem?
Recoga información de múltiples fuentes y escenarios: Qué parece estar causando el problema?

HOJAS DE INFORMACIÓN:

Sitios Web Enlazados

Los ABCs de Análisis de Comportamiento Uno de los componentes de un análisis de conducta funcional (FBA) ó cualquier estudio sistemáico de conducta es el notar que ocurrió antes del evento, a qué se pareció la conducta, y que ocurrió después de la conducta. El acrónimo “ABC” en este caso representa “Antecedente, Conducta, Consecuencias.”

Comportamiento en la Escuela

De la Información y Recursos del Centro de Padres de Utah viene información sobre conducta. Comportamiento en la escuela: Que tema tan enorme, para familias y escuelas similares. CPIR está satisfecho de conectarlo con recursos para ayudar a niños con discapacidades con respecto al comportamiento en la escuela.

Evaluación Funcional: Qué es y Cómo Trabaja
Una evaluación funcional es un enfoque para descubrir porqué un menor actúa de cierta manera. Utiliza una variedad de técnicas para comprender que hay detras de conductas inapropiadas. Esto incluye observar factores no-académicos que pueden estar contribuyendo con la frustración del menor con aprendizaje. Saber lo que hay detrás de la conducata inapropiada puede ayudar a los padres y la escuela encontrar formas de cambiar el comportamiento.

Evaluación de Conducta Funcional

Una guía paso a paso para una FBA es proporcionada por IDEApartnership.org

Qué es una Evaluación de Conducta Funcional?

Este portal de AppliedBehavioralAnalysisEdu.org proporciona información acerca de FBA así como información sobre otros temas relacionados al comportamiento.

Evaluación de Conducta Funcional

PBIS World provee una variedad de hojas de información y recursos acerca de FBA y conducta incluyendo intervenciones para conducta positiva.

Webinars

Nosotros en el Centro de Padres de Utah esperamos que esta información sea de ayuda para que usted comprenda la conducta de su hijo y lo ayude a trabajar con los profesionales de la escuela. Asegurese de entrar a nuestro sitio web www.utahparentcenter.org para revisar nuestros recursos. Si usted tiene alguna pregunta ó inquietudes, por favor llámenos y hable con uno de nuestros expertos padres asesores.

5296 S Commerce Dr., Suite 302, Salt Lake City, UT 84107
Phone: 801.272.1051
Toll-Free in Utah: 1.800.468.1160
Email: info@utahparentcenter.org

Esta página fué financiada por un subsidio de la Iniciativa de entrenamiento de alcance interinstitucional del Centro para personas con discapacidades de la Universidad del Estado de Utah.