DETERMINACIÓN DE LA MANIFESTACIÓN

ENCABEZADO: Qué ocurre si un niño con discapacidades ha violado un código escolar de conducta y ha sido suspendido?

DETERMINACIÓN DE LA MANIFESTACIÓN

La Ley de Personas con Discapacidades describe procedimientos a ser usados en momentos específicos y para violaciones específicas. Este procedimiento se llama una revisión de determinación de la manifestación(MDR). El propósito de esta revisión es determinar si ó no la conducta del niño que condujo a la infracción disciplinaria está ligada con su(el ó ella) discapacidad la cual ha provocado un cambio de ubicación ó si este fue causado por una falla al implementar el IEP.

Esto se hace al convocar una reunión IEP la cual incluye a los padres para revisar las infracciones. Hay un momento específico de cuando un MDR debe ser conducido involucrando lo que se llama un cambio de ubicación.

CAMBIO DE UBICACIÓN:

Un cambio de ubicación es cuando un estudiante con una discapacidad es removido de su (el ó ella) ubicación actual. Esto ocurre cuando el estudiante es suspendido de la escuela por más de 10 días escolares consecutivos ó han habido una serie de remociones por conducta similar considerable que suman 10 días escolares completos ó parciales de acuerdo con normas de educación especial de Utah.

También se toman en cuenta al decidir si hubo un cambio de ubicación factores adicionales tales como la duración de cada remoción , y la cercanía de las remociones una con otra. Para más información sobre esto, revise las normas de educación especial aquí.

NOTIFICACIÓN A LOS PADRES:

La notificación a los padres un aspecto muy importante para implementar procedimientos de disciplina de IDEA. En la fecha cuando se toma la decisión para hacer una remoción que constituye un cambio de ubicación de un niño con una discapacidad debido a una violación de un código de estudiante, la escuela (LEA) debe notificar a los padres de esa decisión y darles el aviso de garantías procesales. La reunión debe ser sostenida en un momento de mutuo acuerdo igual que para una reunión IEP.

ALCANCE DE LA REVISIÓN:

IDEA establece que LEA(escuela), el padre, y miembros pertinentes al equipo IEP del niño deben revisar “toda la información relevante en el expediente del niño, incluyendo el IEP del niño, alguna observación del profesor, alguna información relevante otorgada por los padres” como parte de conducir una determinación de manifestación. Esta lista no es minuciosa, de acuerdo al Departamento. Puede incluir otra información pertinente al expediente del niño incluyendo ubicación adecuada, ayudas complementarias y servicios, y si las estrategias de intervención para la conducta fueron adecuadas y consistentes con el IEP.

Durante ésta revisión, el equipo IEP observa lo que ocurrió y determina si la conducta fué el resultado de la discapacidad del estudiante. Después ellos determinan si la conducta ocurrió porque el IEP no se aplicó.

"SI," PARA CONDUCTA RELACIONADA DIRECTAMENTE A LA DISCAPACIDAD:

Si el equipo determina que la conducta estuvo directamente relacionada con la discapacidad del estudiante, entonces el grupo debe llegar a una determinación de la manifestación de “si.” Tal determinación acarrea consigo dos consideraciones inmediatas:

  • Evaluación Funcional de la Conducta (FBA)-Ha tenido una el niño? Se necesita realizar una ?
  • Plan de Intervención para el Comportamiento (BIP)-Tiene una el niño? De ser así, necesita ser revisada y modificada? Ó si el niño no tiene una, necesita una ser escrita?

El equipo entonces se asegurará que estas sean realizadas si es necesario. Se usará esta información para adecuar metas e intervenciones para encarar la conducta. El estudiante debe ser regresado a la ubicación, al menos que el equipo decida que otra ubicación es necesaria.

SI, FALLA AL APLICAR EL IEP :

Si el equipo decide que la remoción se debe a una falla al aplicar el IEP, el estudiante debe ser regresado a la ubicación. El equipo debe entonces tomar medidas para aplicar el IEP con fidelidad. Entrenamiento adicional de educadores y proveedores de servicio pueden ser necesario.

De acuerdo con el Registro Federal: Cuando la conducta está relacionada con la discapacidad del niño, desarrollo adecuado del IEP del niño debe incluir estrategias de desarrollo, incluyendo intervenciones de conducta positiva, apoyos, y otras estrategias para encarar la conducta…Cuando se determina que la conducta es una manifestación de la discapacidad del niño pero no ha sido encarada previamente en el IEP del niño, el equipo IEP debe revisar y modificar el IEP del niño para que el niño reciba servicios adecuados a sus (el ó ella) necesidades. La aplicación de estrategias de conducta identificadas en el IEP de un niño, incluye estrategias designadas a corregir la conducta al imponer consecuencias disciplinarias, es apropiado…aún si la conducta es una manifestación de la discapacidad del niño.

SI LA DETERMINACIÓN ES "NO":

Una determinación de manifestación de “no” sinifica que:

  • la conducta del niño no fue originada por ó no tiene una relación directa y considerable a la discapacidad del niño; ó
  • la conducta del niño no fué el resultado directo del error de LEA al aplicar el IEP.

En cualquiera de los dos casos de “no”, el personal escolar tiene la autoridad de aplicar los procedimientos disciplinarios pertinentes al niño con discapacidades en la misma forma y por el mismo plazo como si los procedimientos fueran aplicados a un niño sin discapacidades, excepto-y esto es muy importante-para cualesquiera educación especial y servicios relacionados que el sistema escolar está requerido de proveer al niño con discapacidades.

Recursos

Sitios Web Enlazados

Determinación de la manifestación

Del Centro para Recursos e Información del Padre, esta hoja tiene explicaciones y enlaces adicionales a seguir.

Qué es una Reunión de Determinación de Manifestación?

LD en línea proporciona el ejemplo de un caso y explica la reunión MDR.

Reuniones de Determinación de manifestación: Perspectiva Estrategias y Consideraciones

La Asociación Tourette ha desarrollado est información con respecto a las Reuniones MDR.

Organigrama de remoción Disciplinaria para Estudiantes con Discapacidades & Resumen

En la pg. 53 del Manual de Asistencia Técnica del LRBI, este organigrama muestra el proceso que los educadores deben seguir.

Webinars

Nosotros en el Centro de Padres de Utah esperamos que esta información sea de ayuda para que usted comprenda la conducta de su hijo y lo ayude a trabajar con los profesionales de la escuela. Asegurese de entrar a nuestro sitio web www.utahparentcenter.org para revisar nuestros recursos. Si usted tiene alguna pregunta ó inquietudes, por favor llámenos y hable con uno de nuestros expertos padres asesores.

5296 S Commerce Dr., Suite 302, Salt Lake City, UT 84107
Phone: 801.272.1051
Toll-Free in Utah: 1.800.468.1160
Email: info@utahparentcenter.org

Esta página fué financiada por un subsidio de la Iniciativa de entrenamiento de alcance interinstitucional del Centro para personas con discapacidades de la Universidad del Estado de Utah.