TRABAJAR EFICAZMENTE CON PROFESIONALES

Qué puede usted hacer si la conducta de su hijo está causando problemas en la escuela?

Trabajar eficazmente con educadores y otros profesionales para lidiar con los desafíos de comportamiento de su hijo puede ser difícil. Pero los estudios han mostrado que la participación de los padres es una parte fundamental del éxito escolar de un menor. Mantenerse calmado y usar habilidades de comunicación efectivas pueden ayudarle a trabajar con profesionales escolares para encarar problemas y encontrar soluciones.

Algunas cosas a tener en mente mientras usted está trabajando con profesionales de la escuela:

  • Mangtenga la calma. Las personas naturalmente se ponen a la defensiva cuando una situación se vuelve adversa.
  • Enfóquese en lo positivo. Reconozca lo que se ha hecho bien.
  • Planifique: esté definido acerca de lo usted quiere ver que suceda.
  • Escuche cuidadosamente.
  • Haga preguntas hasta que comprenda perfectamente.
  • Aclare lo que escuchó y lo que dijo.
  • Keep the focus on meeting your child’s needs. Don’t try to place blame.
  • Mantengase enfocado en cumplir las necesidades de su hijo. No trate de culpar.
  • If you’ve lost your cool, be prepared to apologize and move forward.
  • Si perdió la calma, esté preparado a disculparse y seguir adelante.
  • Venga preparado con ideas. Presente opciones en forma de colaboración; por ejemplo, diga, “podemos” en lugar de “ustedes deben”. Diga, “si, y…” en lugar de “si, pero…”
  • Trabaje para llegar a una solución que es agradable para ambas partes.
  • Continue con cualquier compromiso que usted haga.

CÓMO EMPEZAR:

Sea consciente de su estado emocional cuando se comunique con la escuela. Calma y comunicación clara es la clave para encontrar soluciones para estos retos. Si usted está demasiado molesto para comunicarse en el momento, usted puede siempre mandar un correo electrónico o enviar una nota al profesor para concertar un tiempo para hablar el día siguiente.

Solicite una reunión ó una conversación telefónica con el profesor de su hijo para que usted pueda entender claramente que está sucediendo y qué es lo que se espera. En esa conversación usted debe también compartir lo que sabe acerca de las razones posibles para ciertas conductas de su hijo. Siempre recuerde que hay dos lados para cualquier historia, asi que esté dispuesto a escuchar. Asegurese de tomar notas y verificar entendimiento mientras habla. Averigue lo que ya hizo el profesor para manejar la conducta, y luego analize otras opciones. Usted puede también necesitar tener una conversación similar con el director ú otros quienes trabajan con su hijo.

RECUERDE

Si su hijo está en un plan IEP ó 504, usted puede necesitar solicitar una reunión de equipo para abordar sus inquietudes. El equipo IEP debe considerar en realizar una Evaluación de Conducta Funcional y desarrollar un Plan de Intervención para el Comportamiento para ayudar a su hijo a modificar conductas como parte de este proceso.

El Manual de Asistencia Técnica de Intervenciones de Conducta Menos Restrictivas es un recurso excelente para encontrar intervenciones que se pueden usar.

HOJAS DE INFORMACIÓN

Sitios Web Enlazados

Discutir un Problema en una Carta

Algunas veces su hijo puede tener un problema específico en la escuela. Usted puede haber hablado con el profesor de su hijo acerca de esta inquietud. Ustedes dos de han escrito cartas ida y vuelta ó han hablado por teléfono. Parece como que nada está sucediendo para resolver su preocupación, luego usted puede querer escribir una carta oficial. Tal vez la comunicación informal no ha sido tan clara como usted pensó. Quizás usted siente que la seriedad de su preocupación no es plenamente comprendida. Al escribir una carta, la escuela se enterará  que usted considera que el problema es importante y que necesita ser abordado.

Comunicarse con la Escuela de su Hijo

Esta publicación de CADRE da ideas de como comunicarse exitosamente. Si usted tiene un hijo que esta recibiendo servicios de educación especial, probablemente usted está muy involucrado con la escuela y los profesores de su hijo-incluyendo planificar,revisar, y evaluar el programa educacional de su hijo. Con el tiempo, usted aprenderá mucho acerca del proceso de educación especial y como comunicarse y negociar en beneficio de su hijo. Mientras su conocimiento, habilidades, y confianza aumenten naturalmente, hay algunas habilidades de comunicación específicas que pueden ayudarlo a ser exitoso en desarrollar y mantener una fuerte sociedad con la escuela de su hijo.

Comunicarse Eficazmente con la Escuela de su Hijo Talentoso

Este artículo provee a los padres con abundantes consejos sobre la comunicación con los profesores de su hijo talentoso.

Cómo puedo trabajar con el Preescolar de mi hija sobre sus Problemas de Conducta?

Profesora adjunta Virginia Gryta debate esta material en understood.org.

El Beneficio de Padres y Profesores Trabajando Juntos:Todos ganan cuando padres y cuerpo docente son aliados

De verywellfamily.com, este artículo enfatiza la importancia de la comunicación e incluye ideas de como lidiar con problemas difíciles.

Diez Formas de Mejorar Comunicaciones con Padres acerca del Comportamiento de su Hijo

Este artículo desde la perspectiva de un profesor de Educators World puede ser de ayuda para padres también. La participación de los padres aumenta el rendimiento del estudiante, dicen estudios muy publicitados, pero hay menos atención en conseguir familias para disminuir problemas de conducta agravantes y que consumen tiempo. Todavía algunos expertos creen que ahí es donde puede haber un gran resultado- y un ingrediente clave es las comunicaciones del profesor con casa.

Planeando una Reunión con la Escuela acerca de las Necesidades de Conducta de su Hijo
Saber que hacer cuando se reuna con la escuela acerca de la conducta de su hijo es muy útil. Estas hojas de información de PACER.org da a los padres ideas de como planear eficazmente.

Webinars

Nosotros en el Centro de Padres de Utah esperamos que esta información sea de ayuda para que usted comprenda la conducta de su hijo y lo ayude a trabajar con los profesionales de la escuela. Asegurese de entrar a nuestro sitio web www.utahparentcenter.org para revisar nuestros recursos. Si usted tiene alguna pregunta ó inquietudes, por favor llámenos y hable con uno de nuestros expertos padres asesores.

5296 S Commerce Dr., Suite 302, Salt Lake City, UT 84107
Phone: 801.272.1051
Toll-Free in Utah: 1.800.468.1160
Email: info@utahparentcenter.org

Esta página fué financiada por un subsidio de la Iniciativa de entrenamiento de alcance interinstitucional del Centro para personas con discapacidades de la Universidad del Estado de Utah.