upc retina logo white text

Plan de Intervención para el Comportamiento (BIP)

Qué es un Plan de Intervención para el Comportamiento?

Este plan individualizado se enfoca en apoyos de conducta positiva para enseñar y reforzar habilidades de conducta apropiadas. Utilizando la declaración de hipótesis acerca del propósito de la conducta de Evaluación de la Conducta Funcional(FBA), el equipo IEP desarrolla e implementa el BIP el cual incluye planes y estrategias que destacan las habilidades que el estudiante necesita aprender tanto como abordar conducta inapropiada.

Es un BIP requerido por la ley?

Si su hijo tiene una discapacidad y su(el/ella) conducta repercute con su habilidad ó la de otros para acceder educación, el equipo IEP está obligado por la ley IDEA a considerar el uso de intervenciones para conducta positiva, estrategias, y apoyos para abordar el problema.

Es importante para el equipo considerar formas para ayudar a su hijo aprender habilidades de conducta positiva así como habilidades académicas. Un BIP es desarrollado por el equipo IEP con información reunida de estudiantes, padres, profesores y otro personal quienes bien al estudiante. Adicionalmente información de una evaluación actualizada incluyendo una Evaluación de la Conducta Funcional (FBA), la cual determina la razón para una conducta mediante el uso de colección, análisis, y revisión de información y observaciones.

Qué debe incluir un BIP?

Un plan de intervención para el comportamiento positivo debe incluir pasos específicos para ayudar a su hijo aprender nuevas habilidades de conducta. Debe incluir:

  • Cambios ambientales para reducir ó eliminar conductas desafiantes
  • Estrategias para enseñar nuevas habilidades para reemplazar conductas desafiantes
  • Capacitación para aumentar el entendimiento del estudiante de estrategias de conducta positiva
  • Apoyos que serán facilitados para ayudar al estudiante a practicar nuevas estrategias a través de diferentes configuraciones dentro de la escuela

Puntos Clave: Algunos puntos clave a recordar acerca de un Plan de Intervención para la Conducta, es:

  • Por escrito
  • Equipo creado, incluyendo a los padres
  • Basado en un evaluación funcional
  • Cambios en factores ambientales/antecedentes
  • Incluye estrategias para fortalecer conductas apropiadas
  • Incluye un plan de  intervención de crisis, si es necesario
  • Incluye modificaciones en el currículo y/ó expectativas del salón de clases
  • Define quién lo va a implementar
  • Información almacenada y grabada
  • Revisada con regularidad

Consejo Importante:

Otra cosa que recordar es que toma tiempo cambiar la conducta. A veces cuando se aplica un BIP, usted verá lo que se llama desaparición de un arranque donde la conducta se intensifica. Así que es esencial que el equipo continue con el plan y no se rinda. Es importante para el equipo de reunirse de nuevo despuús de 4-6 semanas para revisar la información que muestra aciertos y errores, luego hacer ajustes al plan cuando sea necesario. Esto puede significar que un equipo puede tener que reunirse varias veces en un año escolar, pero si se aplica con lealtad, Un BIP puede cambiar la conducta.

Hojas de Información:

Recursos Web

Qué tal acerca de ejemplos de BIP’s para ninños con discapacidades específicas?
Esta página de destino de PBIS World le cuenta, modo puntos de enumeración, porqué escribir un BIP para un niño, cuándo y cómo, y luego lo conecta con muchos ejemplos de BIPs para estudiantes con clases específicas de discapacidades.

Escriba su Propio Plan de Conducta
Aquí esta otro lugar donde buscar ejemplos de BIPs para niños con: ADHD, síndrome de Asperger, autismo,transtorno bipolar, efectos del alcoholismo fetal. LD ó transtorno obsesivo compulsivo.

Planes de intervención para el comportamiento: Qué necesita usted saber.
Este artículo de understood.org explica que son BIPs, describe varias intervenciones de conducta como ejemplos, e incluye “aportes claves”.

Crear un Plan de Intervención para el Comportamiento
Este portal enfocado en la familia de la Escuela de Educación David O. McKay da información sobre desarrollar un plan de intervención para el comportamiento en casa y los pasos previos y seguimiento.

Intervención de Conducta ó Planes de Crisis
Pacer.org ofrece una serie de hojas de información sobre conducta incluyendo esta.

Planes de Intervención para el Comportamiento
Este corto video de You Tube explica visualmente el proceso BIP.

Webinars

Nosotros en el Centro de Padres de Utah esperamos que esta información sea de ayuda para que usted comprenda la conducta de su hijo y lo ayude a trabajar con los profesionales de la escuela. Asegurese de entrar a nuestro sitio web www.utahparentcenter.org para revisar nuestros recursos. Si usted tiene alguna pregunta ó inquietudes, por favor llámenos y hable con uno de nuestros expertos padres asesores.

230 West 200 South, Suite 1101 Salt Lake City, UT 84101
Phone: 801.272.1051
Toll-Free in Utah: 1.800.468.1160
Email: info@utahparentcenter.org

Esta página fué financiada por un subsidio de la Iniciativa de entrenamiento de alcance interinstitucional del Centro para personas con discapacidades de la Universidad del Estado de Utah.